View / Feb, 2013 / 11 Photos

Finca La Guayabera 

By Andrés Jiménez

Este fue mi último trabajo fotográfico en Venezuela antes de partir. Todo empezó con la curiosidad de ver por última vez el vasto y hermoso llano de mi patria. Ya quedaban unos pocos días para irme del país y emigrar a los Estados Unidos y empezar de nuevo y luchar por los sueños, sabes. En fin, después de meditarlo le dije a mi padre Arturo ("El Bigotudo") que me diera un recorrido por los Llanos del Estado Guárico en mi amada Venezuela. Ya yo conocía las extensas tierras fértiles de mi estado, pero esta vez todo iba a ser diferente ya que llevaba mi cámara conmigo y también una nueva visión como fotoperiodista.

 

El viaje fue planificado sólo para pasar un día ,como dicen, un “ida y vuelta”. Después de todo solo íbamos a mirar por última vez mi natal Estado Guárico. Por eso mi padre llamó a Rafael un compañero de trabajo, quien tenía un hermosa finca o rancho, donde producían leche, criaban ovejas, además de vacas, puercos y otros animales. Era un bella Finca, llamada “La Guayabera”.

 

A fin de cuentas no fue un simple ida y vuelta, la jornada por supuesto se tornó más larga de lo planificado.


Aquí una parte, en fotos, de mi último recorrido por los Llanos de mi amada Venezuela.

 

#1._ “El Rucio Molino”, un caballo pura-sangre que descansa en las bellas planicies de la finca La Guayabera ubicada en el Estado Guárico en Venezuela.  A espaldas del caballo se encuentra un molino de viento que surte agua la parte norte del rancho ubicado en Las Mercedes del Llano Edo. Guárico. Feb, 16.2013 (Photo by Andrés Jiménez).

#2._ Dos campesinos trabajadores de la Guayabera sonríen para la foto. Ellos además se encargan del mantenimiento de la parte norte del rancho, ubicado en Las Mercedes del Llano Edo. Guárico. Feb, 16.2013 (Photo by Andrés Jiménez).

#3._ La mayoría de los trabajadores en el llano venezolano usan la popular "Alpargata" una casual y cómoda forma de sandalia.Las Mercedes del Llano Edo. Guárico. Feb, 16.2013 (Photo by Andrés Jiménez).

#4._ Un trabajador de la finca se encarga del ordeño del ganado, todos los días a las 5:30 de la mañana. Las Mercedes del Llano Edo. Guárico. Feb, 16.2013 (Photo by Andrés Jiménez).

#5._ Una de las técnicas empleadas para el ordeño del ganado. Consiste en amarrar el becerro o (bebé de la vaca) para no ponerla nerviosa y sirve de engaño para hacerla creer que es el becerrito quien esta tomando leche mientras se le canta canciones llaneras.Las Mercedes del Llano Edo. Guárico. Feb, 16.2013 (Photo by Andrés Jiménez).

#6._ En la finca "La Guayabera" las manos de los trabajadores cultivan esfuerzo y cosechan productos de altísima calidad. Sin embargo, las deficientes políticas económicas del país hacen que este tipo de trabajo no sea bien remunerado, ni tampoco se comercialice o exporte los mencionados productos. Las Mercedes del Llano Edo. Guárico. Feb, 16.2013 (Phto by Andrés Jiménez)

#7._ La finca tiene 9 lagunas distribuidas en toda el area, donde hay una tremenda diversidad de vida. Las Mercedes del Llano Edo. Guárico. Feb, 16.2013 (Phto by Andrés Jiménez)

#8._ El rancho cuenta con una gran cantida y diversidad de ganado. La cual sirve para la produccion de carne y leche. Las Mercedes del Llano Edo. Guárico. Feb, 16.2013 (Phto by Andrés Jiménez)

#9._ El rancho cuenta con una gran cantida y diversidad de ganado. La cual sirve para la produccion de carne y leche. Las Mercedes del Llano Edo. Guárico. Feb, 16.2013 (Phto by Andrés Jiménez)

#10._ Un homebre esta encargado del cuidado especial del ganado. Las Mercedes del Llano Edo. Guárico. Feb, 16.2013 (Phto by Andrés Jiménez)

#11._ Los caballos son pura sangres no estan domesticados, ni entrenados. Allí viven a la interperie siendo ellos los verdaderos dueños de esas tierras. Las Mercedes del Llano Edo. Guárico. Feb, 16.2013 (Phto by Andrés Jiménez)

Continuará

Contact

Los Angeles, CA, 2016

  • White Instagram Icon
  • White Vimeo Icon
  • White Blogger Icon

© 2016 by Andrés Jiménez